Sunday, January 24, 2010

primera mitad de carpentier

Esta primera mitad del libro fue muy impactante. El prólogo empieza con un pasaje de Cervantes, entonces ya sabemos que la lectura va a ser muy profunda y existencial. Resumiendo el libro, Carpentier dice “¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?” al fin del prólogo. De hecho, mucho de la obra hace referencia a otras obras y pensadores. Me gusta la forma de este libro porque la prosa es más fácil seguir aunque sea más una crónica descriptiva y poco linear. Al inicio, cuenta la historia de los esclavos Ti Noel y Mackandal. Aprendemos como los amos se aprovechan de los esclavos y nos damos cuenta de las malas condiciones del “mercado de negros.” Matan a Mackandal y típico del realismo mágico, se transforma, cerrando “el ciclo de su metamorfosis.” Vemos el sentido del libro con la muerte de Mackandal: “…había cumplido su promesa, permaneciendo en el reino de este mundo.” Carpentier empieza el primer capítulo con un discurso de El Nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón de Lope de Vega. Creo que este fragmento establece el tono de la obra bastante apropiadamente desde que mucho de la escritura de Lope de Vega se basa en la libertad y el libre albedrío del hombre. Más tarde vemos un extracto de Mémoires de Madame D’Abrantès. Pone en perspectiva el ambiente de este periodo porque habla de Pauline Bonaparte, hermana del legendario Napoleon, y describe sus aires burgueses durante la expedición a Saint-Domingue. Me interesa mucho que el autor mencione Jean-Jacques Rousseau en la página 54, que era un filósofo francés sobre la naturaleza del hombre. Me gustan todas las alusiones del libro porque son muy pertinentes, dado la opresión por parte de los franceses. En la próxima página, la mujer de Monsieur Lenormand de Mezy dice: “Mes crimes désormais ont comblé la mesure...“ Este extracto viene de Phaedre de Jean Racine, en que la reina ve una visión de su condenación en el infierno. Creo que este pasaje es apropiado, a la luz de lo que le sucede más tarde. En la página 63 critican los “idiotas utopistas” franceses que hablan de “la igualdad de los hombres de todas las razas.” Me acordé de Des Cannibales, una obra de Michel de Montaigne. Montaigne era creyente en el relativismo, y en esa obra nos contó de una conquista europea tentativa de Rio de Janeiro que salió en un fracaso. El mensaje era que los salvajes no eran tan salvajes al lado de los europeos, por el uso de violencia y esclavitud. La primera mitad de El reino de este mundo se termina en insurrección. Carpentier opta por incluir una obra del compositor francés, Jean-Baptiste Lully: “Sous les lois l’amour veut qu’on jouisse…“ Era espeluznante la parte en que la mujer negra cortó el cerdo con el machete. A ver si la segunda parte es tan fuerte como lo que hemos leído.

2 comments:

  1. Hola Tristan,

    A mi también me gusta la forma del libro y estoy de acuerdo con tigo que la prosa es más fácil seguir (por los menos más facil seguir que la prosa de Leyendas de Guatemala) – hay una narración clara contada desde el punto de vista de Ti Noel. La comparación de Ti Noel con Forrest Gump que hicimos en nuestra última clase me parecio genial; hay una gran semejanza entre estos dos personajes como los dos se encuentran en el centro de los más importantes acontecimientos de sus países durante sus vidas. En la lectura que hemos completado hasta este momento, todavía me intrigan los extractos que se encuentran al principio de cada parte del texto, pero tus comentarios y sugerencias me han ayudado mucho en entenderlos mejor. ¡También espero que la segunda parte del libro sea tan captivante como la primera!

    P.D. Tienes un blog muy lindo - ¡me gusta ver Xavi y Messi representado Barça¡

    ReplyDelete
  2. hola Tristan,
    estoy de acuerdo con Gabriela- lo que dices sobre los alusiones y tus interpretaciones del texto me ayudó a entenderlo más. Me gusta mucho como escribes sobre el contexto del cuento y el libro mismo aquí.
    (és que vaig aprendre castellà a Barcelona. Pero he olvidado tantas cosas... ya no hablo y apenas puedo leer =[

    ReplyDelete