Sunday, February 7, 2010

el curso en general

Hasta ahora, me ha gustado mucho este curso. Los libros son muy interesantes en relación con el realismo mágico. El proyecto de wikipedia de mi grupo se basa en Alejo Carpentier, el que hemos acabado de estudiar. Ya he aprendido muchas cosas sobre él y me continúa a fascinar. Aunque todavía no sepa totalmente cómo funciona wikipedia, es interesante aprender cómo hacer entradas en línea y seguir las normas de esa sociedad electrónica que han desarrollado. En particular me gusta lo que hemos aprendido sobre Carpentier porque he estudiado mucho la cultura del Caribe. Nunca me he enterado de ese mundo de literatura que viene de ese lugar. Supongo que los blogs son una manera muy útil de implicar la tecnología de última generación con los textos que se remontan de hace muchas décadas. Por la mayoría me gusta, porque así se puede relacionarse con los demás miembros de la clase con la meta de cambiar ideas y pensamientos. Es muy interesante la manera en que discutimos los temas en clase. Es bastante útil hablar primero en grupos de lo que está pasando en el libro, enfocándonos en un pasaje específico y tratando de aislar los conceptos claves. Me alegro que después el profesor nos relate la idea fundamental y que simplifique los temas que normalmente van perdidos en un texto que tiene lenguaje complicado y antiguo. Me han gustado tanto ambos libros que hemos analizado en clase. Ambos incorporan lo real maravilloso en maneras paralelas y distintas. Tienen mucho en común respeto a los espíritus y dioses de la gente conquistada en cada región, sea en Guatemala, sea en Haití. Tienen una conexión con la tierra y la naturaleza que es sobrenatural que sobrepasa las líneas del tiempo y el espacio en la historia. Vemos en carne y hueso las personas y los hechos de la historia mezclados con lo fantástico en una trama, que es realmente lo que nos atrae como lectores. Ambos incorporan animales, dando un ejemplo entre muchos, las tortugas en leyendas de Guatemala, que tienen bastante importancia en la cultura indígena. En el reino de este mundo, vemos el poder de los esclavos de transformarse en animal, que Carpentier describe como si ambos real y maravilloso fueran entrelazados dentro de la prosa así que no sabemos dónde empiece uno y donde termine el otro. En la prosa de ambos autores, incluyan pequeños detalles, como por ejemplo el viaje de Pauline Bonaparte y su vida de día en día, que son esenciales en la trama para desconectarnos con el hecho de que estamos leyendo ficción y a la vez muy típicos de la literatura magicorealista latina.

1 comment:

  1. Hola Tristán,

    Yo tambien estoy haciendo mi proyecto de Wikipedia sobre Alejo Carpentier (pero estoy en el otro grupo) y soy de acuerdo contigo que leer El reino de este mundo ha sido muy útil en aprender más sobre el estilo de Carpentier, su formacion y sus influencias. Como ti, pienso que es bueno hablar de nuestras ideas sobre la literatura pimero en grupos y despues escuchar a los conclusiones del professor, y estoy de acuerdo que es útil que el profesor nos ayuda enfocarnos sobre las temas principales de los textos porque a veces me siento un poco agobiada a causa del lenguaje y vocabulario en los textos (particularmente en el caso de Leyendas de Guatemala).

    ReplyDelete