Sunday, March 28, 2010

paralelismo entre los 3 textos

Entre los tres textos que hemos estudiado, me ha gustado más Cien años de soledad. Como han dicho en clase todos tienen que ver con la historia hasta cierto punto. Las tramas se basan por una parte en el tema de construir algo. Vemos en Cien años, la magnífica ciudad de Macondo y el reino de Henri Cristophe en El reino de este mundo. Cien años, Reino de este mundo y Leyendas tienen todos una especie de mito que se convierte en una forma de memoria colectiva. Mientras leyendo Leyendas, me ha dejado con la pregunta ¿cómo llegamos a donde estamos? Este tema es prevalente en Reino de este mundo también con el desarrollo del poder de los negros y la relación con los opresores franceses. En Cien años vemos el desarrollo del gobierno, la religión, la censura, como sucede la guerra, las invenciones y novedades de la tecnología….etc. Una diferencia entre estos dos libros sería que la explotación de los obreros no está hecha por parte de unos conquistadores, si no por una empresa del mercado de frutas. Ambos orígenes de la opresión están presentes, pero Alejo Carpentier hace crítica de los franceses abiertamente, mientras Gabriel García Márquez lo hace de manera más sutil. En Leyendas, vemos una especie de obra teatral de los dioses que no aparece en los demás. Sin embargo vemos mucha repetición en esa parte. La repetición de palabras y movimientos. Esto tiene algo en común con la violencia, la metamorfosis, ….etc. que recorre en Reino de este mundo. En particular, la repetición es lo que maneja la trama en Cien años. Cada generación de los Buendía repite los mismos errores, sosteniendo el incesto, que se hace cada vez peor en términos de la gravedad según la ubicación de cada uno en el árbol genealógico de la familia. El huracán destruye todo al final, y representa el movimiento circular de la trama, que se repite cada vez con diferencias minúsculas pero siempre tratando del mismo asunto. Supongo que en Cien años vemos menos interacción con figuras históricas como en Reino de este mundo. Cien años me parece más una creación hipotética de García Márquez para instruirnos y hacer que veamos la sociedad en sí desde un punto de vista externo. Sin embargo Reino de este mundo nos deja con el mismo tipo de cuestión. Vemos tanta violencia y tanta destrucción, y nos preguntamos ¿por qué?

2 comments:

  1. Hola Tristán,

    Me gusta tu observación que El reino de este mundo y Leyendas de Guatemala ponen de relieve la pregunta de cómo llegamos a la situación del presente; es interesante pensar en las diferentes maneras que los textos emplean en su exploración de esta pregunta – en mi opinión Leyendas explora esta pregunta a través de los mitos y una busqueda de raíces y origines a través de cuentos tradicionales, mientras El reino de este mundo intenta acercarse más a acontecimientos históricos y incluye una significante cantidad de detalles de la historia real de Haiti. También me pareció interesante tu observación que García Márquez hace su crítica de una manera más sutil – esta característica de su obra me parece muy interesante.

    ReplyDelete
  2. El interesante es que en Leyendas la sociedad que buscan empieza en un gobierno diferente pero al final llegan al mismo lugar de supresión.

    ReplyDelete