Sunday, March 21, 2010

100 años de soledad #4

La última parte de la novela fue la más increíble de todas. El árbol genealógico de la familia Buendía refleja todas las grandes civilizaciones hasta cierto punto. Fue fundado en la corrupción, el incesto entre José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Termina de modo igual con el incesto de Aureliano y Amaranta Úrsula. Finalmente tienen un hijo con cola de cerdo. El mágico realismo de la novela hace que la leyenda dicho por Ursula advirtiendo contra el incesto, se haga real de modo horroroso. Hay un nivel de fatalismo en 100 años de soledad. Me pareció al inicio de la novela que la civilización de Macondo estaba condenada a la ruina. Como la línea de los Buendía fallece con codicia y todos ceden a sus inhibiciones, así es el camino del hombre. Vi en la historia unos rasgos muy pequeños del naturalismo. ¿Eran los Buendía que fueron realmente culpables? ¿O era la sociedad? Los deseos de unos pocos que tienen el poder sobre los deseos del resto de la población. Además ahora veo el tema de la pérdida de memoria muy pertinente después de haber acabado el libro. Hoy en día todos nos olvidamos o ni siquiera sabemos mucho de los eventos de la historia de nuestro mundo. Si continuemos así, no cabe duda de que repetiremos los errores de nuestros antepasados. Entonces vemos la importancia que García Márquez ha puesto sobre la literatura y la censura por el gobierno. Cuando dejamos de leer literatura y buscar la verdad, especialmente en el caso de las atrocidades en el mundo, es como si no hubieran pasado desde el principio. García Márquez no ha criticado alguien en el mundo actual muy abiertamente en el libro, es muy sutil, y allí se encuentra la genialidad de la escritura. La profecía de Melquíades sigue vigente y todos los detalles de los Buendia están bien contados. Ahora veo lo que estaba diciendo Jon en clase sobre 100 años de soledad y su relación a la Biblia. José Arcadio Buendía y Úrsula podrían representar Adamo y Eva, que producen generación sobre generación. Todo comenzó con un pecado, en este caso el pecado mortal entre primos. Esto les lleva a todos hacia pecados más grandes a lo largo de la historia y la familia, terminando con el gran pecado entre Aureliano y Amaranta Úrsula. El libro acaba con una noción del apocalipsis del mundo entero.

3 comments:

  1. Es interesante pensar en sí los Buendías eran culpables o la sociedad. Mientras leyendo la historia, no pensé en que los Buendías tienen todo el poder del Macondo, pero es verdad: ellos tienen tanto poder y tanta miseria. Me gustaba tus pensamientos en el pérdido de memoria y creo que tienes razón. También me gustaba tu comparación entre 100 años de soledad en la biblia. Pero tenemos que pensar en que cuando este 'momento del apocalipsis' pasó, ¿por qué Aureliano y Amaranta Úrsula eran tan contentos? ¿Está diciendo GGM que todo va a estar bien?

    ReplyDelete
  2. Tu post se concentra mucho en el tema del incesto, y no te culpo para nada. En verdad que la novela entera parece dar vueltas alrededor de los pecados que pasan en Macondo, especialmente el incesto. Lo unico que me pregunto yo es, porque habra GGM decidido escoger esto como una de las cosas principales que pasan en la novela?

    ReplyDelete
  3. Hola Tristán,

    Me gusta tu comentario que hay un nivel de fatalismo en Cien años de soledad; creo que es especialmente notable en esta ultima sección de nuestra lectura. Tu pregunta (¿Eran los Buendía que fueron realmente culpables? ¿O era la sociedad?) también es muy interesante, y como es bastante compleja no tengo una respuesta absoluta – en mi opinión debe ser una combinación de los dos; todos los acontecimientos del libro pueden ser vistos como resultados de los interacciones entre miembros de la familia Buendía y el resto de la sociedad, y los especulaciones sobre lo que hubiera pasado si cualquier cosa sería diferente de otra manera son interminables. Me gusta mucho tu observación que García Márquez no ha criticado abiertamente ningún detalle concreto de nuestro mundo real y estoy completamente de acuerdo contigo que esta característica de su estilo es verdaderamente genial – resulta en una lectura muy interesante.

    ReplyDelete